Parque Nacional de Monfragüe, un paraíso natural en Cáceres
El Parque Nacional de Monfragüe se presenta como una auténtica joya natural de toda Extremadura. Son muchos los motivos que invitan a visitar este remanso de paz y tranquilidad. Este parque nacional es considerado como una de las zonas más representativas de todo el país.
Se caracteriza por ser un espacio idóneo para los amantes del aves rapaces, ya que en estas tierras anidan y habitan multitud de aves. Asimismo, es un destino ideal para quienes adoren las rutas de senderismo, ya que dentro de este formidable parque podrás encontrar infinidad de rutas que te permitirán contemplar toda su belleza.
Con alrededor de 18.000 hectáreas, este parque está situado al norte de la provincia de Cáceres, y más concretamente, entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. En el año 1988 recibió la calificación de Zona de Especial de Protección de Aves, mientras que en el año 2003 pasó a convertirse en Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.
No fue hasta el año 2007 que finalmente fue denominado como Parque Nacional. Es un parque atravesado por el Tajo y el Tiétar. Es un espacio muy rico en fauna y flora. De hecho, se pueden encontrar hasta 280 especies de vertebrados diferentes, algunas de las cuales se encuentran lamentablemente en peligro de extinción.
Pinturas rupestres, aves rapaces y más
El Parque Nacional de Monfragüe esconde un sinfín de secretos a sus visitantes. Posiblemente, uno de los mayores atractivos de este parque son las aves rapaces que habitan en dicho parque. Destacan principalmente aves como el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra. También cobra especial protagonismo el lince.
Este parque cuenta con una rica flora a lo largo y ancho de toda su extensión, pudiendo encontrar zona umbrías y zonas más húmedas. Destacan especies como los alcornoques, las encinas, los madroños, los fresnos, los sauces o los acebos, entre otros. En el pequeño municipio de Villarreal de San Carlos se localiza el centro de interpretación y de visitantes para poder conocer con mayor profundidad la zona.
Las tres visitas obligadas a tu paso por el Parque Nacional de Monfragüe son: el castillo de Monfragüe del siglo IX, la cueva del Castillo con sus pinturas rupestres, así como el Observatorio Astronómico de Monfragüe (es conveniente solicitar cita con antelación para asegurarse plaza, ya que su capacidad es solamente para diez personas).
Te damos la bienvenida al fabuloso Hotel Llano Tineo
El Hotel Llano Tineo es un alojamiento pensando para todas aquellas personas que busquen desconectar de la rutina diaria. Es el enclave perfecto para sumergirse en un remanso de paz y naturaleza. Localizado a unos 3 km de Villanueva de La Vera (Cáceres) y a menos de 2 horas de la capital española, este hotel exclusivo solamente dispone de 10 habitaciones.
Es un hotel íntimo con gran encanto que está perfectamente equipado con todo lo necesario para hacerte vivir una experiencia cinco estrellas. Este alojamiento rural cuenta con una finca que posee 50.000 m2, finca que ofrece a sus huéspedes unas estupendas vistas a la famosa Sierra de Gredos.
Asimismo, merece la pena destacar que posee piscina, chimenea, zona de lectura, jardín, así como restaurante. Aproximadamente a 10 minutos se localiza el Campo de Golf Candeleda, así como numerosos pueblecitos de gran encanto en los alrededores. Muchos de estos pueblos conservan su aspecto y atractivo medieval, pueblos que son dignos de ser visitados al menos una vez en la vida.
Adéntrate en los fogones extremeños
Cáceres es mucho más que naturaleza, historia y arquitectura, Cáceres es gastronomía. Estas tierras extremeñas ofrecen a sus visitantes numerosos manjares capaz de hacer la boca agua incluso a aquellos turistas más exigentes. Te enamorarás de la cocina de Cáceres.
Si nos centramos meramente en los productos típicos que podrás encontrar en Cáceres merece la pena hacer hincapié en el pimentón de la Vera, el aceite de Gata-Hurdes, la cereza del Jerte-La Vera, el Jamón de Montánchez, el queso Ibores, el queso de Acehúche o la famosa Torta del Casar.
Posiblemente, una de las recetas más tradicionales y típicas que se pueden degustar se conoce con el nombre de Frite. Consiste en una riquísima caldereta de carne de cordero y patatas. Se le suele añadir pimentón de la Vera, así como una salsa hecha a base de un sofrito con pimientos rojos y cebolla. Se sirve en una cazuela de barro.
Tampoco nos podemos olvidar de la Chanfaina, un plato que se suele elaborar a base de vísceras y determinadas partes del cordero. Aunque es un plato de origen humilde, en la actualidad se ha convertido en un plato tradicional muy demandado. ¿Y qué decir de su riquísimo Carajamandanga? Consiste en un gazpacho extremeño, pero a diferencia de otras versiones, se le han añadido un mayor número de aceites. Su ingrediente estrella es el tomate natural y verduras varias.
No puedes irte de Cáceres sin haber probado el Limón Serrano, una curiosa ensalada elaborada con embutidos (principalmente chorizo) y cítricos (básicamente limón y naranja). Su sabor entre salado y agridulce, su contraste de sabores, es posiblemente lo más destacable de este plato. Solamente recomendado para quienes buscan probar cosas nuevas y diferentes. Es un plato muy común durante el Jueves Santo. Posee numerosas variantes, pudiendo encontrar versiones con huevos fritos, huevos cocidos o, incluso, cabrito asado.
Si eres amante del dulce, no puedes dejar escapar la posibilidad de deleitarte degustando los Sapillos. Este sabroso manjar consiste en un bollo de leche frita al cual se le añade un poco de canela para aportarle mayor sabor y aroma. Por norma general se degustan en Semana Santa. Las mejores localidades para degustar Sapillos son Jerte y Campo Arañuelo.
¡Si tienes pensando visitar Cáceres, no dudes en tomar nota de estas recomendaciones!